Una muestra reveladora del Ecuador profundo de la primera mitad del siglo XX se inaugura en los museos del Ministerio de Cultura en la ciudades de Manta y Riobamba, como un justo homenaje a las comunidades que han sido partícipes y protagonistas de las transformaciones sociales y políticas a partir del centenario del primer grito de independencia nacional.
"Políticas de la Memoria: del país exótico al testimonio político en el Ecuador Bicentenario", se presenta en el marco de las celebraciones del Día Mundial de los Museos, el 18 de mayo del 2011, para que las comunidades de la ciudad de Riobamba experimenten una experiencia museográfica histórica que visibiliza problemáticas sociales y la compleja construcción de la ciudadanía en nuestro país. Esta exposición devela el protagonismo de mujeres, sindicatos obreros, partidos políticos, comunas, artistas, sectores indígenas y campesinos en un escenario de tensiones y luchas sociales para lograr la reivindicación de los derechos ciudadanos.
Cuatro momentos componen "Políticas de la memoria", desde las grandes Exposiciones Universales que determinaban los avances tecnológicos e industriales de las grandes potencias mundiales y en las que los países latino americanos eran parte de una promoción de objetos exóticos atados a un proceso civilizatorio, hasta el estudio de los grandes movimientos sociales que determinaron la participación de sectores indígenas y campesinos en la esfera pública Nacional. De aquí se desprenden paradojas relacionadas a la ciudadanía, la educación, el trabajo, el proceso liberal integrador y aquellos hitos dramáticos que transformaron nuestra sociedad.
El Ministerio de Cultura del Ecuador y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO) invitan a la ciudadanía a ser parte de la recuperación de nuestra memoria colectiva a través de la apropiación de los espacios públicos. En este caso el museo se convierte en la herramienta de difusión y promoción de la historia, que se cuenta para conectarnos hacia el camino del Buen Vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario